miércoles, 29 de febrero de 2012

TUTORIAL - Lavado y Secado de Piezas LEGO - Cómo lavar tus piezas


INTRODUCCIÓN

Una de las mayores satisfacciones de un Afol, es que un amigo o familiar te diga que tiene en casa algunos sets de cuando era pequeño y que te los regala. La sensación de no saber que contendrá el regalo es igual de grande que la capa de suciedad que generalmente cubre este regalo. Pipas, migas, pelusas, algún pelo y los tradicionales complementos de playmobil que nadie sabe como han llegado allí.
Tampoco suele ser raro que al comprar un set de segunda mano venga con mucho polvo o sucio.
Llegó la hora de limpiar esas piezas, y lo podemos hacer de tal manera que queden prácticamente como nuevos. Como ejemplo, Gobernador utilizará un set que le regaló el amigo Pucelabricks, una reliquia del lego mas clásico, el set 6680 del año 1981. El estado en el que lo recibió, era bueno, pero tenía una importante capa de suciedad.
Asimismo Blastem ha utilizado un set 8862 para explicar gráficamente el proceso de lavado de un set Technic con diferentes tipos de piezas. El enfoque es diferente ya que Technic tiene otro tipo de piezas diferentes al LEGO clásico y que en cierta manera necesita otro tipo de tratamiento.

EL PLÁSTICO ABS

El material del cual están fabricadas las piezas de lego es el ABS - Acrilonitrilo Butadieno Estireno, un plástico industrial con unas características que lo convierten en un material ideal para la fabricación de nuestros ladrillos. ¿Que características son estas?
• Dureza y rigidez
• Resistencia al impacto
• Brillo y la posibilidad de colorearlo
• Soporta bien las bajas temperaturas e incluso las altas (no conviene no obstante que se superen los 50º)

Estas características son importantes, pues son las directrices que nos orientaran en el modo en el que podemos trabajar con nuestras piezas durante el proceso de lavado.

QUITAR POLVO

Cuando lo que tenemos es simplemente polvo, ese enemigo silencioso y pertinaz, la solución es sencilla, por un lado, tenemos el típico plumero, básico pero eficaz, lo pasaremos suavemente por entre las partes de los diferentes sets, procurando hacer los movimientos en la misma dirección todo el rato y para casos en los que tenemos mucho que desempolvar, podemos usar un compresor de aire, como los que podemos encontrar en las gasolineras y centros de lavado del automóvil. También podemos utilizar los botes de aire comprimido que venden para limpiar componentes informáticos, esta solución, las mas contundente, pero las cara.

LAVADO

PREPARACIÓN

Para hacer un buen lavado automático de tus piezas lo primero que has de conseguir es una redecilla de lavar la ropa de tamaño grande. Así tus piezas no se escaparán en la lavadora. El tamaño recomendable es de al menos una cartulina de grande para que las piezas tengan espacio suficiente.
También deberías conseguir pequeñas redecillas de las que se usan para poner el detergente en pastillas. Muchas marcas de jabón de lavadora las regalan si compras su detergente en pastillas, o incluso si llamas a su número de información y las solicitas.



Si no las tienes se puede solucionar con un cordón largo, como veremos más adelante, pero es recomendable al menos una para los elementos pequeños como axles, pins plates y bricks 1x1, y bush.

Lo más importante con diferencia en el proceso es seleccionar bien las piezas que queremos limpiar. Tenemos que tener en cuenta que las piezas neumáticas, eléctricas, con serigrafía o pegatinas, o transparentes no pueden meterse a lavar automáticamente porque se estropearían. Asimismo las piezas muy finas y largas como elementos Flex system, banderitas, o accesorios de minifigs se doblarían, romperían o escurrirían por el desagüe. De ellas nos encargaremos más tarde.

Para hacer una buena selección debemos separar los plates, bricks y otro tipo de piezas porque si se mezclan se suelen juntar y no da buen resultado por el excesivo peso en cada bolsa. Como vemos en la foto, cada tipo de piezas está en un montón independiente, facilitando el proceso de lavado y el posterior proceso de selección.



Una forma buena de clasificarlas sería esta:
• Bricks
• Liftarms
• Technic Bricks (Podrían ir junto a los anteriores dependiendo de la cantidad).
• Plates muy grandes
• Plates - Resto
• Axles y Gears
• Pins, Bushes
• Minifigs no serigrafiadas separadas en partes (Piernas, torsos y pelos, las cabezas podrían borrarse y son fáciles de limpiar con un trapo)
• Partes transparentes.

Las piezas excesivamente grandes como Buckets, ruedas, muros, cascos de barcos, rocas deberán separarse del resto para lavarlas por separado. En caso de que usemos el lavavajillas podrían ponerse en la bandeja como si de un plato más se tratara.



Un elemento que conviene no lavar son los cabos y cuerdas que traen los sets, se trata de partes muy delicadas que no soportan muy bien estos procesos.

Tampoco las velas es muy recomendable lavarlas, salvo casos extremos de suciedad. Lo que sí se puede hacer para mejorar su aspecto es plancharlas, como cualquier prenda de ropa, quedan como nuevas!

La ordenación de las bolsas será muy sencilla. En la bolsa grande colocaremos en cada esquina las piezas más numerosas o más grandes (Las que no van en bolsas independientes), como los bricks o plates. Con un cordón ataremos cada montón independientemente para que no se mezclen, pero dejando una cierta holgura para que las piezas se puedan mover. Iremos poniendo los sucesivos montones atados con la cuerda.



A continuación pondremos las bolsitas con las piezas más pequeñas de tal manera que esté todas las bolsas juntas y con holgura suficiente. Ataremos este parte también.



Finalmente añadiremos las piezas más grandes, para que estén sueltas y no se machaquen muchas unas a otras. Si se tiene la suficiente paciencia se pueden limpiar manualmente sin problema, pero si buscas rapidez no vas a tener problema con este método.
Una vez preparado para lavar tendría este aspecto.




LAVADO

Uno de los puntos cruciales es el lavado. Es muy importante tener estas consideraciones en cuenta a la hora de programar la lavadora y el lavavajillas.

Lavadora:
• Programa de tejidos delicados, con agua fría o 30º. En los catálogos pone que hasta 40º pero eso sólo será necesario si a nuestras piezas no se les va la suciedad.



• El mínimo centrifugado posible, si excede de las 600 RPM mejor evitarlo.
• Aclarado extra si la lavadora lo admite.
• El detergente que utilizaremos será de pendas delicadas. Es mejor porque no es tan abrasivo como el normal y cuida mejor la superficie de las piezas. Si tuviesen mucha mugre incrustada podría ser necesario utilizar lejía, pero atención, lejía con agentes protectores. Es bastante más cara, pero con un chorrito las piezas salen impecables.

Lavavajillas:
• Solo hay que tener una consideración a la hora de introducir nuestras piezas en el lavavajillas, la temperatura del agua, lo ideal es poner una que este entre 30º y 40º
• El lavavajillas plantea la ventaja de que no centrifuga las piezas, es por ello que sufren menos, pero por otro lado, salen con mas agua y hay que prestar una atención mayor a su secado.
• En lo que respecta a los detergentes que podemos usar, en principio y siempre que no sometamos a las piezas a muchos lavados, cualquier detergente es valido.


Para el resto de piezas haré una breve descripción.

• Elementos muy finos, delicados, con serigrafías y las partes plásticas de elementos eléctricos y neumáticos:



Humedecemos un paño en agua jabonosa y limpiamos la superficie hasta que obtengamos el resultado deseado. Las partes especialmente delicadas como las pegatinas suele ser mejor no tocarlas. A las serigrafías no les pasa nada con agua jabonosa.
Con otro paño las aclaramos sólo con agua y… como nuevas.

• Para las partes transparentes, que sin duda son las que mas sufren los arañazos, se pueden utilizar toallitas para limpiar las gafas

• Las partes metálicas de los elementos neumáticos las limpiamos bien con un paño seco y acto seguido las lubricamos con aceite mineral. Podemos usar el que se usa para cuchillas de cortapelos o para motores eléctricos. No suele ser muy caro y un pequeño bote nos dará mucho rendimiento

• Las partes metálicas de los elementos eléctricos las limpiamos con un paño húmedo y acto seguido pasamos un paño seco, tenemos que tener especial cuidado en dejarlas bien secas. Si los contactos están oxidados hemos de pasar una lija muy fina por esas partes. Muchas veces con un cepillo de dientes es suficiente

Para las piezas que tengan recovecos como pueden ser las válvulas neumáticas, algún hueco de un brick en la que la suciedad está incrustada, o recovecos de una rueda utilizaremos un cepillo de dientes o bastoncillos.
Hay veces que la lavadora no es capaz de quitar completamente la mugre, pero puede ser de gran ayuda para quitar la gran mayoría.


SECADO

Una vez ha terminado el lavado sacaremos nuestra redecilla con todas las piezas e iremos sacando los montones por separado. Si hemos metido piezas muy grandes en el lavavajillas, hemos de sacarlas las primeras y pasarles un trapo, ya que corremos el riesgo de que queden marcas.
Para que se sequen al aire será necesario separarlas unas de otras, o agitarlas frecuentemente para que se aireen.
Una buena idea es dejar las piezas más grandes (como los plates grandes y bricks) completamente separadas y apoyadas sobre los studs, se secan perfectamente.



Las piezas como los pines, bush axles y gears podemos extenderlos sobre un trapo. SI los dejamos en la redecilla tardarán más en secar.
No es una buena idea ponerlas en un foco de calor porque se pueden dañar. El plástico ABS puede deformarse.
Es muy importante destacar que NUNCA han de ponerse las piezas al sol. Se come el color e incluso pueden llegar a deformarse. Uno de los problemas derivados de la exposición prolongada al sol es el tono amarillento que cogen las piezas.
Si tenemos la suficiente paciencia podemos secar previamente las piezas una a una con un trapo de fibras sintéticas (El algodón deja restos pegados) Las dejaremos colocadas para que se sequen completamente.
Las piezas grandes secarán sin problemas, Si las queremos dejar totalmente brillantes les podemos pasar un trapo sintético suave.

Espero que sea útil este tutorial para vuestras nuevas adquisiciones y mantenimiento de bricks!!!

4 comentarios:

  1. Ok, tengo el 6211 y es de 1365 piezas, no lo voy a lavar asi pero tampoco tengo dinero para comprarme un gas comprimidso que buena opcion me das?

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    Puedes lavarlo con un cepillo de dientes y un trapo. Primero lo enjabonas y fortas y luego pasas un trapo y lo vas aclarando. Ten mucho cuidado con las piezas con pegatinas.
    Personalmente lo lavaría en la lavadora excepto las piezas con pegatinas.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Yo metí en el lavavajillas el tente y el lego en la cesta de los cubiertos, programa corto y delicado, el de las copas y han salido muy bien. Los deje secar en una toalla y perfectos, meti incluso la ruedas montadas.
    Tomo nota para el resto de lego.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. El lavavajillas da muy buenos resultados si no hay mucha suciedad incrustada. Incluso la marca Bosch tuvo un lavavajillas en el que se anunciaba que lavaba LEGO! ^^
    Me alegro que te haya sido de ayuda el tutorial

    ResponderEliminar